Antes del torneo:
"No es sólo un problema de los hooligans, también es un problema de cómo manejar a las masas"
(Lusa, diciembre 2003)

Otto Adang es optimista sobre lo que pueda ocurrir en Portugal. "Vemos lo que pueda pasar en el 2004 de manera positiva", dijo. "La Eurocopa 2004 será controlada de una manera que refleja muchos de los principios que entendemos que son necesarios para producir efectos positivos en el accionar de la policía".
"Por supuesto que habrá una presencia disuasiva y (la policía) actuará sólo en casos extremos. La filosofía principal es la prevención", le dijo el teniente general Leonel de Carvalho, jefe del comité del Ministerio del Interior a cargo de la seguridad de la Euro 2004. "Estamos mucho más preocupados por lo que pueda pasar afuera del estadio, donde la policía no tiene presencia en todos lados y en donde siempre está la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos imprevistos", finalizó.
Con la cooperación de la Universidad de Liverpool (Dr. Clifford Stott) y la Academia de Policía del Reino de los Países Bajos (Dr. Otto Adang), a pedido de la Policía Nacional Portuguesa (PSP) y gracias al financiamiento del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), se desarrolló un estudio respecto de la conducta de los hinchas y el mantenimiento del orden público durante la Euro 2004. La observación que se llevó a cabo fue similar a la realizada para el estudio de la Euro 2000, lo cual permitió hacer  comparaciones directas. La investigación abordaba tres asuntos específicos.

En primer lugar, la comprensión de los procesos psicológicos y las dinámicas intergrupales subyacentes durante la presencia y ausencia de “desorden” dentro del contexto de partidos de fútbol internacionales.

En segundo lugar, la evaluación de la eficacia de las estrategias y tácticas policiales empleadas para prevenir el desorden de la multitud.

En tercer lugar, el desarrollo de la relación entre la ciencia y la práctica en el ámbito del mantenimiento del orden público mediante un enfoque empírico dirigido a la planificación de la seguridad de futuros torneos internacionales de fútbol.
Eurocopa 2004
Resultados
La Euro 2004 se caracterizó por una ausencia casi total de incidentes. Tal como también sucedió durante la copa Euro 2000, no hubo incidentes dentro de los estadios salvo por algunos intentos de invasión del campo de juego por algunos individuos. Curiosamente, y para recalcar la naturaleza internacional de un evento de tal magnitud como la Euro 2004, se produjeron incidentes fuera de Portugal en países cuyos equipos participaban en el torneo (por ejemplo, Inglaterra, Alemania y los Países Bajos). El análisis de los datos obtenidos por esta evaluación independiente nos permite abordar la causa de la baja frecuencia de incidentes dentro de Portugal. La exitosa cooperación policial internacional, incluso el despliegue de “equipos de observadores” internacionales, ciertamente resultó ser un factor, tal como lo fue el hecho de que Alemania y el Reino Unido evitaron que agitadores ya conocidos viajaran a Portugal. Sin embargo, tanto nuestras observaciones como las entrevistas llevadas a cabo con equipos policiales extranjeros demostraron que algunos sujetos conocidos como “hooligans”, o aquellos que se califican como tales, de hecho se encontraban presentes en Portugal. Aunque los incidentes fueron escasos y limitados, pudimos observar la mayoría de los incidentes que ocurrieron. Asimismo, pudimos estar presentes en algunas situaciones que podrían ser clasificadas como potenciales incidentes y que reunían todos los ingredientes para la escalada de violencia, pero que en realidad no se intensificaron. Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que, a pesar de la poca presencia policial visible, en la mayoría de estos incidentes hubo respuestas rápidas (aunque sí observamos situaciones en las cuales no hubo respuesta alguna). La ausencia de incidentes graves no fue sólo por casualidad. Las intervenciones policiales rápidas y de bajo perfil evitaron las escaladas de violencia. De esta forma, se establecieron límites claros a la conducta. Las estrategias y las tácticas policiales contribuyeron a una atmósfera en donde los hinchas se identificaron en primer lugar como aficionados al fútbol o a la Euro2004 (en lugar de ser reconocidos sólo como hinchas de sus respectivos equipos nacionales), la conducta no-violenta se convirtió en la norma general y los hinchas que se oponían a la violencia tuvieron el poder. En consecuencia, observamos varios casos de hinchas que adoptaban una “conducta policial” entre sus pares. Este argumento se fortalece con los incidentes que ocurrieron en el Algarbe (en Albufeira), en donde las tácticas policiales difirieron. En principio, no se establecieron límites a la conducta y el accionar policial respecto de los incidentes que se iban originando no discriminaba entre agitadores y espectadores. Aquí, tuvieron el poder todos aquellos deseosos de emplear la violencia. 

Conclusión
Nuestra conclusión preliminar es que la estrategia y las tácticas policiales (el enfoque del perfil bajo, en donde se establecen los límites a la conducta en forma cordial y firme) fueron exitosas y coadyuvaron al desarrollo de una identidad común de fútbol/“euro 2004” y a la atribución del poder de la no violencia entre los hinchas. Por supuesto que otros factores, como la hospitalidad y la conducta de los hinchas, también hicieron lo suyo. Como punto de evaluación, notamos una ciudad que efectivamente mostraba un “enfoque sin perfil”, con una presencia policial casi invisible. En esta ciudad, no se establecieron límites a la conducta y sentimos que se trató de una estrategia riesgosa.

Es recomendable que se reconozca un enfoque de bajo perfil, firme y cordial y que se continúe desarrollándolo. Asimismo, es recomendable que se lo implemente más abiertamente y que se lo incluya en los ámbitos educativos y de capacitación.

Texto extraído sobre la base de:
Adang, O (2004). Evaluación del mantenimiento del orden público durante la Euro 2004. Presentación ante jefes de policía del grupo de trabajo de la Unión Europea, La Haya, 11 de Octubre de 2004 (“Evaluation of public order policing during Euro 2004. Presentation given to EU task force chiefs of police, The Hague, October 11, 2004”).
Le agradezco a Maria Pía Cassettari por su ayuda para hacer la versión en castellano de este site
Más información