PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS POLICÍAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS
Los encargados del área de Seguridad de los gobiernos de la Argentina y Holanda elaborarán un Plan de Acción de Cooperación mutua para la capacitación de policías, según quedó acordado en el marco de un seminario sobre el rol de las fuerzas de seguridad que concluyó en la Capital Federal. Así fue anunciado por el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, quien atribuyó "especial significado" a esta iniciativa internacional "en función de consolidar políticas permanentes en el área". El acuerdo alcanzado entre la Argentina y Holanda incluye a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que van desde la Academia de Policía holandesa, hasta diversas expresiones del ámbito de los derechos humanos: el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ADPH, SERPAJ, Abuelas de Plaza de Mayo. También participaran gobiernos provinciales y, progresivamente, efectivos de las restantes fuerzas de seguridad. El plan de cooperación se extenderá durante los próximos cinco años previstos en una agenda de trabajo elaborada por el titular de la cartera de seguridad y Dirk Van Vierssen, coordinador holandés del proyecto.
 
Ver:
 
PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS POLICÍAS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y
DERECHOS HUMANOS
 
Expertos holandeses capacitarán a policías argentinos
 
Especialistas de los Países Bajos se reunieron con legisladores
 
Expertos en seguridad de Holanda visitan la provincia de Buenos Aires
 
Policías holandeses observarán la seguridad de Quilmes-River
Este programa reúne a la Casa de Ana Frank y a la Academia de Policía del Reino de los Países Bajos por un lado, y a los gobiernos argentino y neerlandés por el otro. Este proyecto tiene por objetivo la implementación de ámbitos propicios para el aprendizaje en dos áreas del mantenimiento del orden público en Argentina. Esta cooperación se inició en el año 2001 y luego de varias visitas y debates intensivos, el gobierno argentino decidió darle prioridad a los temas relacionados con el control de multitudes (manifestaciones de gran envergadura y partidos de fútbol) y la policía de proximidad como las áreas respecto de las cuales debería llevarse a cabo la capacitación y el intercambio de información.
 
Entre el 15 y el 22 de agosto de 2003, una delegación argentina visitó el Reino de los Países Bajos.
Ver:  La seguridad a la holandesa
 
Entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2004, Michiel Holtackers y Otto Adang visitaron Argentina con el propósito de entablar diálogo con representantes de distintos sectores y de visitar lugares de interés relacionados con la policía de proximidad y el mantenimiento del orden público en manifestaciones de gran envergadura y partidos de fútbol.
Le agradezco a Maria Pía Cassettari por su ayuda para hacer la versión en castellano de este site
Más información
La policía en los Países Bajos
(pdf, 2,43 MB)
 
Embajada Real de los Países Bajos en Argentina
Secretaría de Seguridad Interior (SSI)
Gendarmería Nacional Argentina
Policía Federal Argentina
Prefectura Naval Argentina
Derechos Humanos e intervenciones de instituciones de seguridad en el contexto de manifestaciones públicas
 
Respetar el derecho a manifestarse - Los manifestantes deben ser vistos como ciudadanos en ejercicio de su derecho y no como potenciales violadores de la ley. La policía debe permitir que se realicen las protestas garantizando los derechos tanto de los que protestan como de los que no lo hacen. El manejo del orden público debe ser tanto de la policía como de los funcionarios públicos y de especialistas en el manejo del conflicto de acuerdo al tema particular. Es importante formar equipos de evaluación integrados por los funcionarios, los integrantes de las distintas fuerzas y ONG´s para analizar los diferentes modos de actuar en grandes concentraciones. Las unidades antidisturbios deben tener como objetivo principal el diálogo mediante la actuación de funcionarios especializados. Construir una relación con la otra parte permite disminuir las posibilidades de que se produzca un hecho violento.
 
"Hagamos de la Argentina un modelo para aplicar en toda Latinoamérica"