Estudios europeos acerca de la relación entre multitudes y las fuerzas de seguridad
Desde el año 1986 Otto Adang se ha dedicado a investigar el mantenimiento del orden público, primero en los Países Bajos y posteriormente, en toda Europa. Ha tenido a su cargo el dictado de cursos nacionales e internacionales (CEPOL y AEPC) sobre manejo del orden público y se ha desempeñado como experto consultor para las fuerzas policiales de Bélgica, los Países Bajos, Irlanda del Norte, Portugal, Sudáfrica, el Ministerio del Interior de los Países Bajos, el Consejo de Europa y el grupo de trabajo de cooperación policial de la UE. A la fecha, se han desarrollado los siguientes estudios:
Estudio sistemático del mantenimiento del orden público en situaciones de alto riesgo

Entre 1986 y 1998 se observaron en forma sistemática más de 300 situaciones de conflicto potenciales en los Países Bajos y demás puntos de Europa. Se observó de cerca la conducta de hinchas de fútbol, manifestantes y fuerzas policiales y se procedió a registrarla en forma sistemática en una grabadora de audio portátil. El objetivo de la investigación fue el siguiente:

1. Proporcionar una descripción sistemática de la conducta humana relacionada con la violencia en situaciones conflictivas;

2. Analizar cómo estalla y aumenta la violencia colectiva y cuánto sentido poseen las medidas policiales adoptadas para prevenirla o combatirla.
Evaluación y revisión de operativos policiales de gran envergadura

Por lo general, la evaluación de operativos policiales de gran envergadura se limita a momentos de desorden severo y se ve obstaculizada por la tensión existente entre la búsqueda de culpas y el aprendizaje para situaciones futuras. Entre 1991 y 2000 se desarrolló y se probó un modelo de evaluación sistemática que hacía hincapié en la enseñanza, la identificación de buenas prácticas, el intercambio de experiencias y la elaboración de normas profesionales.
Mantenimiento del orden durante la Euro 2000: cooperación policial internacional, manejo de  información y despliegue policial

En el año 2000, se llevó a cabo un estudio evaluativo (financiado por el programa OISIN de la UE) respecto del mantenimiento del orden público durante la Euro 2000 con la cooperación de la Policía Federal Belga (Christine Cuvelier). El proyecto fue único por varias razones:
- La evaluación había sido planeada cuidadosamente
  de ante mano y se basaba sobre información
  reunida explícitamente a los fines de la evaluación;
- La información fue reunida de forma sistemática y
  estructurada con un máximo de objetividad;
- El proyecto tenía como objetivo realizar un
  aprendizaje para el futuro;
- El proyecto tenía una perspectiva europea y
  claramente se buscaba obtener el aporte de
  funcionarios policiales de otros países de Europa
  involucrados en la Euro 2000.
Entendimiento y manejo del riesgo

Entre 2001 y 2003, con la cooperación de la Universidad de Liverpool (Dr. Clifford Stott) y gracias al financiamiento de los Ministerios del Interior Británico y Neerlandés, se estudió el accionar policial durante algunos partidos de fútbol de la Liga de Campeones. Dicho trabajo trata el análisis, el desarrollo y la promoción de estrategias en el área del orden público y la cooperación en este campo entre los países europeos. Los objetivos de la investigación son los siguientes: saber evaluar el riesgo para el orden público que conllevan eventos en que se concentran grandes multitudes. Especialmente, intenta entender los factores que promueven o impiden un comportamiento no-violento de miembros en eventos de dicha envergadura y cómo estos factores interactúan con el comportamiento de la policía. Por otra parte, el estudio examina de qué manera las diferentes estrategias que aplica la policía en diferentes países afectan el nivel de agresión entre multitudes y cómo estas afectan de manera subsecuente el nivel de armonía o de conflicto entre la multitud y la policía. La investigación tiene el objetivo de estudiar especialmente la interacción entre fuerzas policiales y extranjeros que se consideran personas de alto riesgo para el orden público. Se coleccionan datos tantos de hinchas como de policías antes, durante y después de los juegos en cuestión. La combinación de estos datos que provienen de dos perspectivas distintas presenta una oportunidad única de analizar sistemáticamente y evaluar de forma objetiva el impacto de las estrategias y tácticas policiales en la conducta y la psicología de los hinchas.
El rol de la cooperación policial internacional en el mantenimiento del orden público

Existen muchos trabajos investigativos sobre acuerdos formales, estructuras y diferencias en las situaciones jurídicas en relación con la cooperación policial internacional, pero muy poca investigación respecto del funcionamiento real de la cooperación policial o de los efectos de esa cooperación. Asimismo, hay una concentración casi unilateral sobre el delito (especialmente el crimen organizado) y el terrorismo. Se le ha quitado la atención a la cooperación policial en el ámbito del orden público. Aún así, dentro de Europa, se han desarrollado formas específicas de cooperación internacional en relación con partidos de fútbol internacionales por bastante tiempo, y en 1999 se adoptó el “Manual para la cooperación policial internacional y medidas para prevenir y controlar la violencia y los disturbios en partidos de fútbol internacionales”. Durante la Euro 2000 y la Euro 2004, se estudió el rol de la cooperación policial internacional con el propósito de identificar buenas prácticas.
Eurocopa 2004: "No es sólo un problema de los hooligans, también es un problema de cómo manejar a las masas"

Con la cooperación de la Universidad de Liverpool (Dr. Clifford Stott), a pedido de la Policía Nacional Portuguesa (PSP) y gracias al financiamiento del Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), se desarrolló un estudio respecto de la conducta de los hinchas y el mantenimiento del orden público durante la Euro 2004. La observación que se llevó a cabo fue similar a la realizada para el estudio de la Euro 2000, lo cual permitió hacer  comparaciones directas. Específicamente, se estudió la efectividad del accionar policial de bajo perfil para reducir el desorden, en donde los funcionarios policiales interactúan con hinchas comunes de manera amistosa y sobre la base de la conducta real de los hinchas y no de su reputación.
Le agradezco a Maria Pía Cassettari por su ayuda para hacer la versión en castellano de este site
Más información